Ante la exigencia de los concesionarios del transporte público para incrementar el costo de la tarifa, la autoridad capitalina sostuvo que no se verá por un aumento al servicio sin un estudio previo.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto. 19 de Noviembre de 2021.- Ante la exigencia de los concesionarios del transporte público para incrementar el costo de la tarifa, la autoridad capitalina sostuvo que no se verá por un aumento al servicio sin un estudio previo.
El director de Tránsito y Movilidad del municipio de Guanajuato, Luis Rivera Almanza, explicó que es necesario realizar dicho estudio pues el mismo podrá las bases para plantear un aumento a la tarifa del transporte público.
Además, dijo que es un asunto que deben tratar los síndicos y regidores en la comisión edilicia que corresponda, pues la dirección a su cargo solamente tiene la responsabilidad de efectuar el estudio técnico.
En declaraciones pasadas el representante de los concesionarios de transporte público, Neal Ávalos, explicó que la solicitud de un incremento en el costo de transporte público es porque los insumos que requieren para su operación han aumentado sus precios.
Luis Rivera Almanza subrayó que es necesario primero un análisis, y de hacerse se tomaría información que entreguen los concesionarios, pero también se tomarán datos de organismos gubernamentales, como el INEGI.
Agregó que la decisión final la toma el Ayuntamiento capitalino, y para ello es necesario establecer una comisión especial que se enfoque a los trabajos en torno a un posible incremento en la tarifa.
Fue a finales de 2018 cuando la administración de Edgar Castro Cerrillo aprobó un incremento de dos pesos, pasado de cinco a siete pesos; con el aumento el gremio se comprometió a mejorar el servicio del transporte público, sin embargo, esos compromisos no se han cumplido a tres años que entró en vigor la actual tarifa.