El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que los reportes por violencia familiar van en aumento hasta en un 50 por ciento durante esta cuarentena por el Coronavirus.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 13 de abril de 2020.- El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que los reportes por violencia familiar van en aumento hasta en un 50 por ciento durante esta cuarentena por el Coronavirus.
Explicó que anteriormente, el sistema de emergencias atendía de 2 a 3 reportes en un fin de semana por violencia intrafamiliar, hoy han llegado hasta los 10 casos.
Incluso compartió un caso del fin de semana, donde un elemento llegó a un domicilio para atender un reporte por violencia familiar, y el mismo efectivo fue recibido a machetazos por el agresor, mismo que ya está a disposición del Ministerio Público, y se le acusa de violencia familiar, pero también por tentativa en grado de homicidio hacia el policía.
Asimismo, otros de los reportes que se han incrementado para la dependencia es el de fiestas en domicilios particulares, y en algunos casos hay hasta más de 50 personas reunidas, lo que además de provocar molestias a los vecinos por el ruido, pone en riesgo de contagio a todos los familiares por el gran número de personas.
Ugalde García compartió que por este tipo de acciones, así como por no cumplir con las recomendaciones sanitarias, como lo es el permanecer en casa, o incluso por agredir a elementos, que están emitiendo las recomendaciones de prevención en la vía pública o violentar los sellos de clausura de espacios públicos, se han aplicado 55 multas, las cuales van de los mil 500 pesos a los dos mil 500 pesos o el arresto.