Debido a que en las últimas semanas se han registrado hechos de violencia en el municipio.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 22 de Febrero 2021.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que nunca está demás tener apoyo en materia de seguridad para seguir trabajando en la recuperación de la paz y tranquilidad para la capital.
Lo anterior después de que se reuniera con la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para reforzar las estrategias de seguridad en la capital con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Públicas en las zonas conflictivas, debido a que en las últimas semanas se han registrado hechos de violencia en el municipio.
Agregó que la estrategia de seguridad de la secretaría de Seguridad Ciudadana continuará pero también se puede reforzar, pues aunque se cuenta con el equipo para trabajar, la suma de esfuerzos entre los niveles de gobierno siempre será de beneficio.
En cuanto a la coordinación con el gobierno federal, el alcalde dijo que siempre se ha tenido sin embargo la dinámica es diferente, pues la Guardia Nacional solamente acompaña a los elementos municipales en los operativos que se realizan pero no efectúan detenciones, ya que eso queda a cargo de la policía local.
Cuestionado sobre si el crimen organizado ya alcanzó a la capital, Navarro dijo que nunca se han negado las situaciones de conflicto en el municipio y el asentamiento de células delictivas, sin embargo recalcó que el tema no se dio de la noche a la mañana y el problema radica que anteriormente no se quiso atender.
“Si digo que no está mal y si digo que sí está mal, la realidad es que en mucho tiempo no se hizo nada, y que hacían las autoridades municipales pues que estaban con los ojos vendados y por ello es que entraron las células y carteles delictivos a Guanajuato (…) ahora se hace un trabajo coordinado con la fiscalía del estado, la secretaría de Seguridad Pública y se investiga, como resultado están las diversas detenciones que se han anunciado”.
Finalmente reconoció que falta mucho por hacer, y aunque se ha completado el estado de fuerza e incluso se ha aumento con 30 elementos más, expresó que también se debe conocer que es lo que pasa, que no se nieguen las cosas y atacar los conflictos con las células criminales.