Guanajuato CapitalOtros Municipios

Pérdida de 300MDP para los hoteles de la capital se recuperará en 2 años más

Espinoza Orozco aclaró que para recuperar los 300 millones se requerirán de otros dos años más, pues todavía se siguen pagando los préstamos solicitados con las instituciones bancarias y con Fondos Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2022., -El líder de la asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato, Luis Espinoza Orozco, informó que en el primer año de la pandemia el gremio tuvo pérdidas económicas de 300 MDP.

Esas cifras son únicamente de hoteles de la capital, y se debió al cierre de la actividad turística en 2020 por el decreto de contingencia sanitaria por COVID, y que durante el semáforo rojo de reactivación económica todavía no podían reabrir.

Al respecto, comentó que fue hasta después de febrero de 2021 cuando el sector empezó a recobrarse de las pérdidas económicas, teniendo un segundo semestre exitoso.

Espinoza Orozco recordó que los primeros meses de cada año son considerados de afluencia baja para el sector, sin embargo, de seguir con el aumento de turistas en temporadas fuertes, se podrá ir recuperando el gremio hotelero en materia económica.

Sin embargo, aclaró que para recuperar los 300 millones se requerirán de otros dos años más, pues todavía se siguen pagando los préstamos solicitados con las instituciones bancarias y con Fondos Guanajuato.

Finalmente, el líder de Hoteles y Moteles de la capital recordó que la asociación cuenta con 55 establecimientos agremiados, y el 50 por ciento de ellos solicitaron créditos para librar las afectaciones de la pandemia de Coronavirus.