San Miguel de Allende

Con gran éxito clausuran Beyond Water 2022

Beyond Water se consolida como el evento punta de lanza hacia la gestión integral del agua y sustentabilidad hídrica

Redacción
San Miguel de Allende, Gto a 31 de octubre de 2022.- Con gran éxito se clausuró la segunda edición de Beyond Water 2022, un evento en el que se refrenda el compromiso de Gobierno del Estado de Guanajuato por la capacitación del sector hidráulico, conservación del agua y sustentabilidad hídrica de la Entidad.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León dijo que el objetivo es claro, generar acciones que permitan impulsar políticas públicas que impulsen la sustentabilidad hídrica y conservación del agua en Guanajuato.

“Durante 3 días, aquí en Beyond Water 2022 hemos escuchado el cómo Sí podemos mejorar la gestión del agua y ser sustentables en el mundo. 

Pasamos del manejo del agua en zonas semidesérticas y los desiertos convertirlos en un vergel; al manejo del agua en el delta, construyendo infraestructura para evitar inundaciones y aumentar la producción agrícola. 

Hemos visto como la producción de un vehículo ha pasado de utilizar 20,000 litros de agua a tan solo 1,000 litros; hemos visto tecnología para captar agua del aire; tecnológica para detectar fugas de agua en ciudades con el uso de satélites; como generar alta producción agrícola por m2, es decir pasar de una lámina de riego a litros por planta. 

También hemos presenciado el uso de nuevas tecnologías que permiten disminuir los consumos de agua en el hogar como wc de 3.6 litros por descarga en lugar de 18 litros”, resaltó Paco García León.

“Beyond Water es un ejemplo claro de que a través de la innovación, modernidad y vanguardia podemos generar nuevas formas y acciones de ver el agua, de actuar hacia un camino que nos lleve a lograr la sustentabilidad”, dijo el funcionario estatal.

Sostuvo que este magno evento internacional se ha convertido en la plataforma donde nacen las nuevas políticas hídricas que marquen las directrices para ser más eficientes y sustentables en el campo, el servicio doméstico y en la industria, estamos seguros que con la participación y compromiso de todos podemos lograrlo.

Dijo que como ha sido la indicación del Gobernador, se está trabajando en impulsar la innovación a través de la mentefactura y romper viejos paradigmas.

“Guanajuato se mantiene en constante evolución hacia la mente factura, por eso se lleva a cabo Beyond Water, porque Beyond Water es crear, innovar, emprender, es modernidad y vanguardia rumbo a un desarrollo sostenible y sustentable” destacó García León.

En su participación el embajador de Países Bajos en México Wilfred Mohr destacó el trabajo que hace Guanajuato para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y la colaboración permanente que tienen para estrechar lazos que permitan avanzar en sectores económicos, industriales, medioambientales y agrícolas.

Agradeció la oportunidad e invitación para compartir las experiencias exitosas de uso eficiente del agua que implementan en su País, “Países Bajos es un aliado de Guanajuato”, resaltó el diplomático Europeo.

Durante su mensaje el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a promover la sustentabilidad hídrica con equilibrio social, económico y ambiental en México y en todo el mundo, como parte de su mensaje en la clausura del Beyond Water 2022.

“Debemos de aprovechar las nuevas tecnologías y gestionar proyectos innovadores y de vanguardia. Realizar esfuerzos donde se engloben todos los sectores y usos del agua, público urbano, agrícola e industrial”, dijo el Gobernador.

Dijo que, en el caso de Guanajuato, Beyond Water es un evento de divulgación del conocimiento que viene a sumarse a la estrategia de transitar de la manufactura a la mentefactura.

Aseguró que en la innovación y en la mentefactura están las respuestas a los grandes desafíos del agua de nuestro tiempo.

“Este evento, forma parte también de nuestra estrategia de “Más Guanajuato en el Mundo y Más Mundo en Guanajuato”, ya que nos gusta trabajar con los mejores del planeta en todos los campos, como los expertos que participaron en esta cumbre”, dijo Rodríguez Vallejo.

Esta edición se convierte en una cumbre multidisciplinaria donde se engloban a todos los sectores y usos del agua: público urbano, agrícola e industrial que comparten experiencias que abonan al uso adecuado y eficiente del vital líquido en todos los rubros.

Para esta edición se contó con la participación presencial y virtual de profesionales del sector hídrico, de países como Colombia, España, Israel y Países Bajos.

Al mismo tiempo participaron 300 asistentes presenciales y al menos 10 mil de manera virtual, en su mayoría líderes del sector hidráulico de México y el Mundo, de los sectores agrícola, industrial y uso doméstico, Especialistas, Directivos y Autoridades de Organismos Operadores de Agua Locales y Nacionales.

En el evento de clausura las autoridades hicieron entrega de certificados de competencias ocupaciones a personal del sector hidráulico de los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.