Otros MunicipiosSan Miguel de Allende

Fomentan eliminación de uso de bolsas de plástico en mercados de San Miguel de Allende

En presencia de las 5 uniones de comerciantes del “Tianguis” de los martes, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, anunció la puesta en marcha de la campaña para erradicar el uso de las bolsas de plástico en el municipio, que integra la nueva política pública “La limpieza lleva mano”; anticipó que buscará reglamentar la prohibición de este material.

Local

San Miguel de Allande, 06 de Marzo 2019.– En presencia de las 5 uniones de comerciantes del “Tianguis” de los martes, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, anunció la puesta en marcha de la campaña para erradicar el uso de las bolsas de plástico en el municipio, que integra la nueva política pública “La limpieza lleva mano”; anticipó que buscará reglamentar la prohibición de este material.

El propósito es “heredar a las nuevas generaciones mejores condiciones para vivir”.

Agregó que, con esta primera entrega de 3 mil bolsas de tela a comerciantes, pretende socializar esta campaña y que éstos sean aliados en concientizar a la ciudadanía.

Paralelamente, comenzó la instalación de más de mil papeleras en colonias y el Centro Histórico, para que las y los sanmiguelenses depositen su basura de mano, iniciativa en que deberán involucrarse todos los sectores de la sociedad y poner la basura en su lugar.

Rubén González, integrante del ayuntamiento dijo, que esta campaña, es aplicada en lo operativo por la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, y Medio Ambiente y Sustentabilidad en lo normativo; anticipadamente hubo un acercamiento con los grandes almacenes y líderes de comerciantes, para coadyuvar en accionar esa reducción de plásticos. Según cifras de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, hasta 700 años puede tardar una bolsa de plástico en degradarse, por lo que es importante infundir una cultura ecológica desde las nuevas generaciones, pues actualmente, son hasta 20 kilos de plástico los que genera una familia, en promedio al mes.

Parte importante para la ejecución de esta nueva política pública, es la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, pues coordinan a los 900 comerciantes del tianguis de los martes y los 400 del domingo, con quienes ya se trabaja para incidir en sus clientes.