GuanajuatoOtros MunicipiosSantiago Maravatío

Contraloría del IEEG omite revisar irregularidades en el consejo municipal de Santiago Maravatío

La contralora del IEEG, Ileana Arriola Sánchez, aclaró que en el informe se dio cuenta de los consejos municipales, distritales y Juntas Regionales que faltaban por ser revisadas.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 31 de enero de 2022.- El representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, José Belmonte Jaramillo, evidenció que el Órgano de Control Interno no investigó las presuntas irregularidades del trabajo hecho por parte del consejo municipal de Santiago Maravatío durante el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior lo mencionó durante la sesión ordinaria del consejo general, en donde se puso a consideración el informe anual de actividades del Órgano de Control Interno de 2021.

A decir del representante del PRD, las irregularidades se dieron a conocer en varias sesiones del consejo general durante el proceso electoral, incluso se presentó una denuncia penal sobre los hechos, y en su momento la secretaria del consejo municipal de Santiago Maravatío denunció a la presidenta.

En respuesta, la contralora del IEEG, Ileana Arriola Sánchez, aclaró que en el informe se dio cuenta de los consejos municipales, distritales y Juntas Regionales que faltaban por ser revisadas.

En el caso del consejo municipal de Santiago Maravatío la revisión se hizo en 2020, y para 2021 solo se atendieron los pendientes debido a la sobre carga de trabajo.

Aclaró que el trabajo del Órgano de Control Interno lo único que revisó fue el ver cómo estaban las instalaciones e inmuebles, y no se revisó la parte operativa de su trabajo, y además informó que en el consejo municipal de Santiago Maravatío no hay reportes de inconsistencias que deban atenderse.

José Belmonte sostuvo que la Contraloría cuenta con las facultades para iniciar por oficio las investigaciones correspondientes cuando se hacen denuncias de presuntas irregularidades, y no tener que esperarse a que se realice una denuncia por terceros.

Al respecto la contralora se comprometió a atender el tema e investigarlo.