Salvatierra

Buscan reactivar bibliotecas en Salvatierra

La reactivación de las bibliotecas municipales es uno de los compromisos que tiene la coordinación de educación del gobierno municipal de Salvatierra.

Héctor Morales

Salvatierra, Gto. 04 de diciembre de 2024. – Uno de los compromisos que tiene la coordinación de educación del gobierno municipal de Salvatierra es la reactivación de las bibliotecas municipales, las cuales fueron abandonadas por años y que actualmente solo se encuentra una abierta.

La maestra Julia Vera Rosas, coordinadora de educación, informó que Salvatierra cuenta con seis bibliotecas además de cinco centros CASSA de educación para los adultos, de los cuales únicamente funciona una de las bibliotecas en un solo turno, ya que únicamente se cuenta con una bibliotecaria, cuando está diseñada para dos turnos.

Por tal motivo uno de los principales compromisos que tiene la coordinación es reactivar estos espacios que han permanecido cerrados por al menos cinco años, por lo que se analizará la forma de integrar a más bibliotecarias y también verificar las condiciones en que se encuentran estos espacios para disfrute de los niños y jóvenes.

«Tenemos seis bibliotecas aquí en el municipio y tenemos cinco centros CASSA que esos son principalmente para los adultos los centros CASSA y de las seis bibliotecas que tenemos solamente hay una bibliotecaria, que quiere decir que las otras cinco bibliotecas están cerradas desde aproximadamente cinco o seis años, nos encontramos con esa sorpresa, nosotros decíamos bueno que está pasando con las bibliotecas porque hay tan pocas y porque no se ve movimiento aquí en Salvatierra hay una bibliotecaria que nada más cubre un turno, debería haber otra bibliotecaria para que cubriera el otro turno y abrirse las otras cinco y es uno de los compromisos que ahora tenemos con nuestro presidente municipal de que se va a revisar».

La titular de educación señaló que hay un espacio en la biblioteca Jesús Guiza en donde maestros jubilados están realizando labor comunitaria, con la implementación de talleres y regularización a niños y jóvenes quienes solicitaron algunos apoyos al municipio y que esto pudiera servir como modelo para abrir las bibliotecas, aunque será un tema que primero se analizará y se verá su viabilidad.

ACAE