La comparecencia para informar acerca de lo recaudado en la edición de La Marquesada de este año en Salvatierra no se ha llevado a cabo.
Héctor Morales
Salvatierra, Gto, 16 de diciembre de 2022.- La comparecencia para informar acerca de lo recaudado en la edición de La Marquesada de este año en Salvatierra no se ha llevado a cabo, informó la regidora de la fracción de Morena Analucía Rodríguez, quien denunció que además no se presentó la renuncia formal de los titulares de Fiscalización y Seguridad Pública.
La funcionaria indicó que como ejercicio de transparencia se solicitó la comparecencia de fiscalización para rendir un informe de lo recaudado durante este festival además indicó que no existe un proceso de entrega-recepción formal de la dirección.
Analucía Rodríguez consideró que al tratarse de un eje estratégico del gobierno municipal se debió rendir este informe para conocer el costo-beneficio y detectar áreas de oportunidad para mejorar en futuras ediciones.
Hace unas dos semanas se dio a conocer que la directora de Fiscalización Yaneth Méndez González dejó el cargo, al igual que el director de seguridad pública Daniel Chávez, sin que se tenga una renuncia formal ante el pleno del ayuntamiento.
“La responsabilidad que hay en los temas de rendimiento de cuentas y de la transparencia en el gasto público de hablar de la recaudación que se había tenido durante el festival de la Marquesada, lo requerimos porque además se repitió constantemente que era un eje estratégico por la derrama económica que iba a recibir el municipio”.
“Sin embargo pues resulta que la directora de Fiscalización renuncia, pero no se hace la renuncia formal ante el Ayuntamiento por lo tanto, se entregan, no hay evento de entrega-recepción formal, no lo hay y por lo tanto ni siquiera de todo lo que se hizo en el año y pues mucho menos algo del tema que nos importaba mucho que era la Marquesada”.
La regidora de Morena ya había propuesto diversificar las actividades de La Marquesada y no solo darle un sentido taurino sino incluir otras actividades culturales y denunció la informalidad de la administración para avisar a los comerciantes acerca de los ajustes de fechas que sufrió el evento, lo cual afectó la logística de los negocios.