Guanajuato CapitalOtros MunicipiosUncategorized

Aplican sanciones a policías capitalinos que golpearon a detenidos

Al subir a los detenidos, un policía golpea a las personas y los demás, incluido un comandante, no hicieron nada para detenerlo, siendo solo espectadores.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2021.- El consejo de Honor y Justicia de la secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, concluyó la investigación contra elementos que golpearon a dos detenidos arriba de una patrulla, uno de ellos será suspendido y el otro tendrá el cese definitivo.

Los hechos ocurrieron hace casi un mes, y trascendió debido a que se capturó en video el abuso de fuerza de los elementos de seguridad después de atender un reporte en la zona del Cerro del Cuarto; al subir a los detenidos, un policía golpea a las personas y los demás, incluido un comandante, no hicieron nada para detenerlo, siendo solo espectadores.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, explicó que fue una investigación interna hecha por el Consejo y se terminó el cese definitivo de un elemento y otro más fue suspendido por 15 días, a los demás solo se les amonestó.

Refirió que por protección de datos no se pueden dar los detalles de los policías que recibieron la sanción ni tampoco los pormenores de la resolución, pues incluso es un caso que continúa su proceso penal en el Ministerio Público.

La determinación del Consejo de Honor y Justicia se dio de forma unánime; y a decir de Ugalde García hay pluralidad para tratar el tema, pues el Consejo está representado por la Contraloría municipal, por los regidores del Ayuntamiento quienes pertenecen a la comisión de Seguridad, también hay policías municipales que los representan, así como de Tránsito.

Es de recordar que el caso llegó hasta la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, el mismo se abrió por oficio y continúa en proceso; la investigación es para determinar si los elementos violentaron las garantías individuales de los afectados.