Familiares y colectivos exigen justicia por Ana, la joven enfermera asesinada tras denunciar violencia de su expareja.
Daniel Vilches.
Acámbaro, Gto; a 10 de marzo del 2025.- Han pasado más de treinta días desde el feminicidio de Ana Guadalupe Arellano Juárez en Acámbaro, y su presunto agresor, Ramón Efraín, continúa prófugo.
La joven enfermera de 28 años había decidido separarse de su pareja tras sufrir constantes agresiones, pero la violencia no terminó ahí.
A pesar de haber denunciado previamente un intento de estrangulamiento en 2023, el agresor continuó buscándola con la excusa de llegar a un acuerdo por su hija.
Las discusiones entre ambos se volvieron recurrentes hasta que, la noche del 26 de enero, Ramón Efraín acudió al domicilio donde Ana convivía con amigos y, tras un altercado, la atacó con un arma punzocortante, provocándole una herida mortal en el tórax.
Su padre narró que Ana fue trasladada de urgencia, pero no logró sobrevivir.
Días después, las autoridades emitieron una orden de aprehensión contra el agresor, sin que hasta la fecha se haya logrado su detención.
Las protestas y exigencias de justicia por parte de familiares y colectivos feministas continúan, mientras el miedo a la impunidad sigue latente y su padre llama a que quienes sufren este tipo de agresiones, hagan las denuncias pertinentes pese al miedo que pueda tener.
AZJ