Ante la declaración de la Alerta de Género en Guanajuato, la directora del Instituto de las Mujeres Celayenses, señaló que las instituciones encargadas de atender a las mujeres se verán fortalecidas.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 30 de septiembre de 2024.- Ante la declaración de la Alerta de Género en Guanajuato, la directora del Instituto de las Mujeres Celayenses, Isaura Cano Díaz señaló que las instituciones encargadas de atender a las mujeres se verán fortalecidas, lo que deberá repercutir en la disminución de los delitos de género.
La funcionaria municipal resaltó que la alerta emitida el pasado 25 de septiembre implica generar una serie de acciones afirmativas en relación a dos causas principales, los feminicidios y la desaparición forzada de mujeres, para lo cual este lunes se realizó una mesa de trabajo con participación de las instancias estatales, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo y los alcaldes de los 17 municipios alertados, para generar un programa de acción.
La funcionaria resaltó que los temas que impacta la alerta no son aislados y estos también violentan a toda la sociedad, ya que en muchos de los casos de violencia contra la mujer abarcan el consumo de sustancias ilícitas, por lo que el impacto debe alcanzar estas conductas.
Asimismo, explicó que el INSMUJERES ha crecido como instituto, pero aún no alcanza su punto máximo, para abarcar la totalidad de los espacios y del acompañamiento a las mujeres de Celaya.
ACAE