La CONAGUA ha realizado 44 visitas a aprovechamientos en el primer semestre del año, detectando al menos 16 pozos ilegales, mismos que ya fueron clausurados.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 14 de junio del 2024.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha realizado 44 visitas a aprovechamientos en el primer semestre del año, detectando al menos 16 pozos ilegales, mismos que ya fueron clausurados.
El director de la CONAGUA en Guanajuato, Vicente Zepeda López, informó que se cuenta con un programa permanente de inspección en los pozos de agua autorizados por este organismo, pero además se atienden denuncias sobre la explotación ilegal de los mantos acuíferos y cuerpos de agua.
Zepeda López mencionó que el año pasado se visitaron 160 aprovechamientos abriéndose procedimientos administrativos en el 80 por ciento, mismos que ya fueron sancionados.
Agregó que la CONAGUA tiene la facultad de sancionar también la explotación de ríos y cuerpos de agua, así como la extracción de material pétreo, asimismo, dijo que las mutas por extraer agua de manera ilegal van de las mil 960 a las 26 mil UMAS, es decir de los 212 mil 797 pesos hasta los dos millones 822 mil pesos.
ACAE