Durante los operativos Zona Segura que implementa la Dirección de Fiscalización se ha detectado comercio infantil en el centro y cruceros de la ciudad.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 6 de diciembre del 2024.- Durante los operativos Zona Segura que implementa la Dirección de Fiscalización se ha detectado comercio infantil en el centro y cruceros de la ciudad, posiblemente, orillados por familiares u otras personas, por lo que se trabajará con el DIF en crear un protocolo de atención para resguardar los derechos de los infantes.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, señaló que dentro de los hallazgos de niños ejerciendo el comercio en la vía pública existe la presunción de la trata de menores, ya que en muchas ocasiones los menores son originarios de otros estados, como Chiapas, Tabasco o Veracruz, que llegan con personas que no son sus familiares y los ponen a trabajar, lo cual están dando parte a la Fiscalía General del Estado y acercándose al DIF para que priorice los derechos de los infantes.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, recordó que la nueva ley para la administración de los municipios plantea la creación de una unidad de niñas, niños y adolescentes, la cual ya está avanzada en el municipio y espera que en enero pueda ya estar trabajando.
De la misma manera, comentó que se fortalecerá el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para atender este tipo de actividades.
ACAE