El desgajamiento se dio en la cara interior del puente a desnivel de la avenida Insurgentes, uno de los más antiguos de la ciudad con 60 años de existencia.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 09 de julio del 2021.- Algunos fragmentos de acabados en el puente a desnivel en avenida Insurgentes cayeron la mañana de este jueves generando preocupación en la población ante la posibilidad de un colapso de la estructura por donde pasa el tren. Autoridades municipales realizaron una supervisión visual del sitio para descartar un posible riesgo en este paso y disminuir el riesgo de que un pedazo del puente golpee a alguna persona o vehículo.
El desgajamiento se dio en la cara interior del puente a desnivel de la avenida Insurgentes, uno de los más antiguos de la ciudad con 60 años de existencia. Se presentó una grieta de más de un metro de largo y parte del recubrimiento cayó al arrollo vial, situación que por ahora se desconoce su origen y grado de riesgo, pero que se intervendrá para evitar accidentes.
El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, informó que de primera instancia ya se hizo una inspección visual de la estructura por parte de la Dirección de Obras y Protección Civil, pero se requiere de un estudio mayor para determinar si existe algún riesgo mayor.
Amate Tirado recordó que el IMIPE está llevando a cabo una evaluación a las estructuras vehiculares y peatonales que existen en el municipio, con la que se generará un programa de mantenimiento preventivo permanente. En esta tarea se incluirá fecha de construcción, proyecto, incidentes que hayan sucedido desde que inició su funcionamiento, y generar un plan de mantenimiento de cada puente.
En ese sentido explicó que se priorizó actuar en tres puentes, el ubicado en la intersección de avenida Constituyentes y Lázaro Cárdenas, el de avenida Anenecuilco sobre las vías del tren y este, que presentó los desprendimientos, por lo que se estará trabajando para tener un resultado de la evaluación lo más pronto posible y acudir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Empresa Ferromex como responsables del puente y que atiendan el mantenimiento que se indique en este estudio.