La actividad de las mujeres en actos delictivos ha incrementado en los últimos años y ha tenido como resultado muchas de las muertes de personas de este género en el estado, aunque también, se dan casos de violencia doméstica y feminicidios, señaló Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
Roberto Lira.
Celaya, Gto. 02 de noviembre del 2021.- La actividad de las mujeres en actos delictivos ha incrementado en los últimos años y ha tenido como resultado muchas de las muertes de personas de este género en el estado, aunque también, se dan casos de violencia doméstica y feminicidios, señaló Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
La funcionaria estatal comentó que cada caso de las muertes de mujeres debe analizarse en lo particular para determinar las causas y si estos tienen que ver con cuestiones del crimen organizado, violencia doméstica o feminicidio, aunque no quiso ahondar en si alguna de estas conductas ha incrementado en los últimos meses en la entidad.
La funcionaria estatal dijo que en los análisis de la situación de violencia se han encontrado factores como las adicciones, la participación de las mujeres en actividades ilícitas han generado el aumento de en las muertes de mujeres en hechos de violencia.
Asimismo, agregó que para atender esta problemática se trabaja de manera colateral para tratar de prevenir que haya este tipo de violencia, para lo cual se hace una intervención transversal en las que no solo participa el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, también otras instancias como la Fiscalía General del Estado o secretarías como la de Desarrollo Social o Desarrollo Económico para atacar problemas como la falta de empleo, contextos de violencia, entre otros factores.