Celaya

Llaman a manifestarse por envenenamiento de cinco perros

Luego de que cinco perros fueron envenenados en la comunidad de la Primera Fracción de Crespo organizaciones de protección animal están convocando a una manifestación pacífica para este viernes

Roberto Lira

Celaya, Gto. a 08 de julio del 2021.- Luego de que cinco perros fueron envenenados en la comunidad de la Primera Fracción de Crespo organizaciones de protección animal están convocando a una manifestación pacífica para este viernes, en tanto la administradora del Centro de Protección Animal (CPA), Dulce María Mendoza Campos, señaló que no se intervendrá hasta que haya una denuncia formal.

A través de redes sociales, habitantes de la Primera Fracción de Crespo denunciaron que el pasado viernes dos de julio cinco perros fueron asesinados por envenenamiento, algo que no es la primera vez que sucede, además se señala que el responsable está plenamente identificado, sin embargo, según comentó la administradora del CPA no ha sido denunciado por lo que las autoridades municipales no pueden intervenir.

La funcionaria detalló que, de acuerdo al Reglamento de protección Animal del municipio, menciona entre las funciones del CPA el verificar, e inspeccionar las denuncias ciudadanas, sin embargo, también marca en los artículos 70 y 71 que las denuncias tienen que ser realizadas de manera escrita, justificar el reporte del daño que se le está causando a un animal o mascota, por lo cual no se intervendrá en este caso hasta que se cumpla con estos requisitos.

De la misma manera señaló que las multas contempladas en los tabuladores del CPA establecen sanciones desde las cinco hasta las 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir de los 448 pesos a los dos mil 240 pesos, que pueden ser acumulables de acuerdo a la o las acciones cometidas contra los animales, considerando muerte, maltrato, causar sufrimiento, entre otras.

Ante la denuncia en redes sociales organismos activistas en favor de los animales están convocando a una manifestación para este viernes nueve de julio, a las 19:00 horas frente a presidencia municipal en el Jardín principal. Se pide llevar una veladora blanca y fotografías de mascotas que hayan muerto bajo estas circunstancias, así como cartulinas que expresen rechazo al maltrato animal.