Celaya

Realizan el primer foro virtual “Empresas Incluyentes”.

Para dar a conocer las buenas prácticas de las empresas de la zona y sensibilizar sobre discapacidad, se llevó a cabo el primer Foro Virtual “Empresas Incluyentes, con más de 160 participantes, entre ponentes y representantes de empresas, organizaciones e interesados en el tema.

Redacción.

Celaya, Gto. 07 de marzo de 2022.- Para dar a conocer las buenas prácticas de las empresas de la zona y sensibilizar sobre discapacidad, se llevó a cabo el primer Foro Virtual “Empresas Incluyentes, con más de 160 participantes, entre ponentes y representantes de empresas, organizaciones e interesados en el tema.

El mismo fue organizado por la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Bajío A.C., AERIBAC, representado por su Presidente, Augusto César Revuelta Velasco; Travesía Incluyente, con su Presidente Mónica Aguilar Álvarez; la Dirección General de Desarrollo Económico, que encabeza Eduardo Knapp Hernández, y el Director del Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad de Celaya, Eduardo Ruíz Vargas.

Con la participación de Nayeli Sánchez Alvarado, Generalista de Recursos Humanos de Gamesa; Daniel Enríquez Balderas, Gerente Corporativo de Compensaciones y Administración de Recursos Humanos de Bachoco; y Javier Chávez Acosta, Gerente de Recursos Humanos Across- Whirpool y asesor de la Gerencia de Relaciones Laborales de Whirpool Latinoamérica Norte, se realizó un foro moderado por Eduardo Knapp.

Nayeli Sánchez expresó que la empresa Gamesa tiene actualmente contratada una plantilla de 45 personas con discapacidad motriz o sordera. Se maneja entre los empleados el Lenguaje de Señas Mexicano. Relata que son las personas que menos faltan a su trabajo, generan sentido de pertenencia, y son generadores de nuevos valores entre sus compañeros.

Daniel Enríquez mencionó que Bachoco ha eliminado de las solicitudes de empleos las características físicas, incluida la edad, en la contratación de personas, porque separan la discapacidad de las habilidades. Dijo que actualmente tienen una plantilla de aproximadamente 25 trabajadores discapacitados identificados, principalmente en Estados Unidos, aunque tienen un censo abierto.

Agregó que incluso se considera a las personas que pudieran tener alguna merma física en su trabajo, para que continúe laborando para la empresa, en roles y cargas de trabajo ajustados.

Javier Chávez, de Across – Whirpool, expresó que cuentan con una plantilla de 35 personas con discapacidad auditiva  que pasaron, en algunos casos, de la calle a un empleo justo, remunerado y con prestaciones. Se realizaron algunas adaptaciones a la empresa como la instalación de torretas que pudieran ver, ya que no escuchan.

También se impartió la conferencia “Inclusión de personas con discapacidad”, por la M. en C. Martha Basurto Origel, quién es bióloga de formación y actual directora de Astra A.C., organización creada para ayudar a personas con autismo a desarrollar habilidades. Habló de las diversas limitaciones en el ámbito de la discapacidad, como la funcional, las actitudinales, las barreras de acceso al aprendizaje y a la participación.

Explicó que debe haber un ajuste razonable (del ambiente) a las personas con discapacidad porque es un derecho, y no darlo, es discriminación; sin embargo precisó que debe darse en la medida en que la persona lo necesite o de lo contrario, sería asistencialista.

La segunda ponencia fue “Accesibilidad en tu empresa, una opción de inclusión laboral”, que estuvo a cargo de José Antonio Peña Juárez, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, quién fundó AP INTEGRA, empresa de consultoría en accesibilidad y transporte accesible.

Se refirió en su ponencia a las limitaciones del entorno, el transporte y la empresa con las cuales se topan las personas con discapacidad y las opciones para solventarlas.

Los espectadores participantes tuvieron la posibilidad de escuchar todas las experiencias con la posibilidad de aplicarlas en sus organizaciones, empresas o negocios.