Corredor IndustrialIrapuato

Acueducto un riesgo de productores si Gobierno Federal no cumple su palabra

Para el presidente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, la construcción del acueducto Solís – León que anunció la Conagua podría ser un riesgo para los productores.

Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 22 de noviembre de 2024. -Para Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, la construcción del acueducto Solís – León que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría ser más que un beneficio, un riesgo para los productores, en caso de que el Gobierno Federal no cumpla con la tecnificación.
Y es que expuso que aunque el proyecto hídrico suena bien, se trata de infraestructura y en estos acuerdos el Gobierno Federal promete tecnificar, lo que está convencido ocurrió con los usuarios del Módulo de Riesgo del Distrito 011, aun cuando existe un antecedente con el convenio Lerma- Chapala, que trascendió con este mismo compromiso para dichos productores.
«Normalmente ese tipo de cuestiones quedan en letra muerta y en perjuicio de los productores. Es una infraestructura que es interesante, pero casi estoy seguro de que en algunos años, muchos de los productores que confiaron en los dirigentes que firmaron ese convenio, se van a dar cuenta de que el Gobierno Federal les mintió. Se va a disminuir el agua como van a hacer el acueducto, le están pasando volumen que consumían los productores a consumo humano”, detalló.
Vázquez de la Rosa señaló que tan solo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no hubo dinero para tecnificar un solo surco de tierra en Guanajuato y habrá qué ver el volumen de agua que reducirán a los productores que tienen está concesión para dotar además del vital líquido a otras industrias.
Apuntó que la tecnificación al campo debería ser prioridad, y demanda inversión, y no se trata de soluciones que consisten en quitar el agua a unos para abastecer a otro sector
«¿por qué León se está quedando sin agua?, básicamente porque los pozos, o las baterías de pozos de agua subterránea que dotaban a la ciudad se están abatiendo y cada vez están extrayendo menos cantidad de agua por segundo, menos litros por segundo, eso es derivado de que hace falta tecnificar el campo, el campo guanajuatense consume el 70% del agua del estado si nos vamos a tecnificar a modernizar nos va a dar agua para todos, no de quitarles a uno para darles a otros», explicó.
ACAE