Para respetar la identidad de cada persona, se modificarán los formatos en los separos al momento de registrar un ingreso.
Cristina Muñoz
León, Gto. 28 de agosto de 2023. – Para respetar la identidad de cada persona, se modificarán los formatos en los separos al momento de registrar un ingreso.
Esto para que, desde los juzgados cívicos, se respete la orientación o identidad de género de cada individuo, así como recomendar desde la Academia Metropolitana a ser más específicos y que garantice la no repetición de este tipo acciones.
El subsecretario de derechos humanos del Ayuntamiento, Víctor Aguirre Armenta, señaló que se tienen que hacer las modificaciones reglamentarias para no re-victimizar o no discriminar a las personas.
Esto nace de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que se emitieron al municipio tras las agresiones a mujeres trans.
«Consideramos que será suficiente con disposiciones administrativas a efecto de poner un apartado específico al momento de registrar el ingreso a los juzgados cívicos, donde la persona nos dice su nombre y es necesario recabar datos como el sexo y también que nos digan si se perciben con una condición diferente en relación con eso, por ejemplo, si se consideran no-binarios, pues tener un espacio donde se consideren no binarios».
Aguirre Armenta, agregó que la queja se orienta más a la forma en cómo se dirigen hacia estas personas, la cual no coincide con la identidad en la que se perciben.
Ya existe la instrucción para trabajar con sensibilización para atender a todas las personas, pero se girarán oficios a través de la Juez Cívico General, para tener la certeza de que todos los jueces respeten esta normativa.