La presidenta de PVEM en León, expuso la falta de acompañamiento y seguridad para las buscadoras, así como la deficiente labor del estado en la implementación de una estrategia de búsqueda efectiva.
Daniel Vilches
León, Gto. 28 de julio de 2023. -La presidenta de PVEM en León, Virginia Magaña, expuso la falta de acompañamiento y seguridad para las buscadoras, así como la deficiente labor del estado en la implementación de una estrategia de búsqueda efectiva.
Destacó que las buscadoras sufren malos tratos y se enfrentan a un sistema burocrático agotador en términos de tiempo y recursos económicos. Además, deben lidiar con los estigmas y la revictimización de sus familiares desaparecidos, lo que retrasa aún más el proceso de búsqueda.
Para Virginia Magaña, resulta evidente que el estado no está tomando acciones efectivas a favor de las buscadoras, ni tampoco en la búsqueda de las personas desaparecidas en general.
Esto se convierte en un riesgo que afecta a toda la población, considerando los altos índices de inseguridad que se viven en el estado.
Comentó que las ciudades como Irapuato, León y Celaya registran el mayor número de personas desaparecidas, pero también existen comunidades olvidadas que padecen esta problemática sin recibir la atención adecuada por parte del gobierno, que considera estos casos como hechos aislados.
En este sentido el presidente del Comité municipal del PRI el León, Juan Pablo Marún llamó a las autoridades leonesas, en concreto a la Secretaría de Seguridad dar el resguardo necesario en las búsquedas que realizarán los colectivos de personas desaparecidas en el municipio este viernes y el próximo lunes.
El priista lamentó ll contexto desaparición que está enfrentando el estado de Guanajuato y la ciudad de zapatera y reconoció el trabajo de las madres buscadoras.