Habitantes de la comunidad Ángeles de Arriba, bloquearon el tramo carretero Irapuato – Valle de Santiago para exigir al Municipio una solución a un problema de contaminación.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 18 de diciembre de 2024. -Los habitantes de la comunidad Ángeles de Arriba, bloquearon por unas horas el tramo carretero Irapuato – Valle de Santiago para exigir al Municipio una solución a un problema de contaminación provocado por un banco de material ubicado en cerro La Cal, dónde señalan habría un tiradero clandestino de químicos, que podría afectar el pozo que hace un año inauguraron para el servicio de agua potable.
Precisaron que estos químicos generan malos olores y de hecho hay antecedentes de personas que han enfermado
Los vecinos sostuvieron que ya habían denunciado a las autoridades municipales está situación anteriormente, sin una respuesta, por lo que desde este martes se movilizaron tanto en las dependencias como en la empresa.
“…la gente se está enfermando, entonces si queremos alzar la voz que nos escuchen, no es un juego, queremos ser escuchados, es nuestra salud, es la salud de nuestros hijos, principalmente la salud de nuestros hijos. No es justo que cualquier persona venga y haga su tiradero o que pague a pipas, que se encargan de buscar donde tirar, nos explicaron que para estos residuos hay lugares especiales, nomás que son muy caros, no puede ser que prefieran afectar a un montón de gente”, dijeron.
La Dirección de Medio Ambiente aseguraron no tener denuncias al respecto, mientras que de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que se hizo una inspección y se abrió un expediente.
No obstante, los vecinos dijeron que PAOT no realizó las verificaciones en el sitio, prueba de que hay contaminantes químicos, ya que todo indicaría que es propiedad privada.
ACAE