Una depuración policial, no se trata sólo de correr policías, declaró la secretaria ejecutiva del sistema de seguridad del estado, Sophia Huett López.
Cristina Muñoz
León, Gto., 25 de abril de 2024.- Una depuración policial, no se trata sólo de correr policías, declaró la secretaria ejecutiva del sistema de seguridad del estado, Sophia Huett López, enfatizó la necesidad de construir policías, hay opciones que se tienen que trabajar para atender la capacitación de los elementos, si bien toman más tiempo, son mecanismos que deben desarrollarse.
Hay temas de salud mental que deben atenderse, mencionó que dentro de los exámenes, hay evaluaciones psicológicas que no aprueban, por lo que antes debería desarrollarse una atención en temas de salud mental, para evitar que reprueben por estas particularidades.
“Una depuración policial primero es que comisión de honor y justicia funcione, que tu unidad de asuntos internos funcione, que cuando detectas conductas ilícitas presentes una denuncia para que haya una investigación, porque si no y lo digo con cuidado pero también con certeza, pues pagan justos por pecadores porque también caes en el supuesto por chismes o por poca afinidad personal, estés dando de baja a policías que realmente tenían una vocación o que lo tenían un vínculo, porque además el tema de control y confianza es un tema importante”, aseguró Huett López.
Puntualizó que hay una deuda que se le debe a las corporaciones de policía, pues hace falta una dignificación y la comprensión de que son personas. Señaló que les toca afrontar lo más difícil de la sociedad, que no sólo se trata de la delincuencia organizada, los casos de violencia intrafamiliar o algunos que pueden ser mínimos, pero que no dejan de tener una repercusión.
ACAE