El encargado de despacho de la Dirección General de JAPAMI, informó que en lo que va del año han atendido de 20 a 25 socavones en la ciudad.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 25 de septiembre de 2024. -El encargado de despacho de la Dirección General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Benjamín García Magno informó que en lo que va del año han atendido de 20 a 25 socavones en la ciudad, algunos de gran dimensión como el de la calle Altamirano en la zona centro que se registró el viernes pasado.
Y es que explicó que el socavón fue consecuencia de que la tubería cumplió su vida útil y colapsó el colector, lo que hizo que el material de relleno fuera arrastrado hasta liberar espacio hasta que finalmente se venció la losa de concreto.
De acuerdo con el funcionario municipal, precisamente para evitar esta situación es que se comenzó a elaborar un diagnóstico que permita detectar colectores y líneas que ya cumplieron con su vida útil, proceso que por la extensión de la ciudad podría demorar de dos o tres meses.
“En lo que va del año llevaremos 20 o 25 socavones, de diferentes magnitudes. Se nos presentó uno en Arandas, fue un colapso bastante grande, se nos presentó un socavón en Darién en las Américas, bastante grande y algunos otros que son de menor magnitud, uno que estamos terminando en la calle Higuera, que también fue un socavón bastante grande, estas situaciones se están presentando por la misma antigüedad de la tubería. Ahorita como les comenté estamos trabajando en un diagnóstico que se presentará en su momento para determinar zonas de riesgo”, dijo.
ACAE