El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que hay cifra negra en robo a transporte.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 30 de mayo de 2024. –Raúl Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que hay cifra negra en robo a transporte, delito por el que en Guanajuato no habría una sola carpeta de investigación, pero que de acuerdo con el gremio involucrado sí existe.
Refirió que hay varias causas que podrían interferir en este problema, uno es la falta de denuncia por parte de las víctimas, o de lo contrario, dicha carpeta de investigación se clasificó como otro delito, por ejemplo, robo con violencia.
“Al momento de reunirnos nosotros con algunas personas pertenecientes a los gremios de transportistas nos comentan que sí existen los asaltos, pero que de alguna manera, por un tema de tiempo y falta de confianza en las autoridades, por los temas que ya conocemos, es que no se ponen las denuncias y por lo tanto no aparecen denuncias ante el Ministerio Público, algunas veces se ha llegado a denuncias y nosotros la hipótesis que tenemos ahí en esa cuestión es que estas denuncias se van a otros robos con violencia”, dijo.
Calvillo Villalobos detalló que uno de los principales problemas de la cifra negra, se centra en la falta de información que permita analizar el delito, y que sea clasificado como tal, es decir, un robo a transporte público, a fin de que haya estrategias para atender.
“No podemos saber qué tipo de robos son, sí se cometen con arma, sí solamente se hacen bajo amenaza, sí es arma de fuego, si es arma blanca, sí existen incluso amenazas o golpes en contra de las víctimas para despojarlos de sus pertenencias, si el asalto se da hacía las personas que conducen el vehículo de motor, o bien se da hacía las personas que se transportan en el vehículo, está información no la tenemos a la mano, no la tenemos al alcance”
ACAE