Corredor IndustrialIrapuato

En lo que va del 2024 en Guanajuato hay 123 menores, víctimas de homicidio doloso

El director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, informó, que asta septiembre de este 2024, en Guanajuato suman 123 menores de edad, víctimas de homicidio doloso . 

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 14 de noviembre de 2024. -Hasta septiembre de este 2024, en Guanajuato suman 123 menores de edad, víctimas de homicidio doloso, informó el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisó se trata de 107 hombres, lo que representa al 87% y 16 mujeres, es decir, el 13%.

Indicó que en  promedio, cada mes 14 niños, niñas o adolescentes, pierden la vida de manera dolosa, pero el año no concluye y ya se rebasó a los 118 menores, víctimas de homicidio que hubo en el 2023.

De acuerdo con el especialista en seguridad es una tragedia y es  necesario analizar la edad de las víctimas, pues desafortunadamente un gran número de homicidios doloso están relacionados con grupos que generan violencia, sin  dejar de lado otros móviles como violencia familiar, riña, robo, o bien, pudo tratarse de una víctima colateral.

“Sería viable analizar sí las víctimas contaban con 16 o 17 años, es decir se acercaban a la mayoría de edad por lo cual de alguna manera pudieran haber estado involucrados con grupos que al final de cuentas terminan por ejercer el control por medio del homicidio, que eso no justifica el homicidio, pero es una consecuencia de involucrarse en estos asuntos o en su defecto estamos hablando de víctimas colaterales de ataques que se han registrado, es decir, un niño o una niña que va a un negocio, comercio a comprar algo y de repente se presenta un ataque armado y es alcanzado por proyectiles de arma de fuego y pierde la vida” detalló.

Calvillo Villalobos destacó la importancia de evitar estos crímenes, mediante un acercamiento con las familias, víctimas indirectas, a fin de prever atención psicológica y así  verificar si habría otros miembros en peligro, ello además de tratar casos con una perspectiva atención a víctimas colaterales, lo que involucra a los papás, mamás y hermanos.

“Esto también nos podría traer una luz para incluso detectar si existen otros adolescentes dentro de la propia familia que puedan correr un riesgo o que estén realizando actividades que los puedan poner en riesgo para poder prevenir futuros ataques en contra de ellos o la propia familia o en su defecto fueron personas que se encontraban en un lugar equivocado y desafortunadamente les fue arrebatada la vida”, concluyó.

ACAE