La buscadora y fundadora del colectivo ‘Salmantinos unidos buscando desaparecidos’, señaló que desde hace más de un año prácticamente dejaron de existir para las autoridades locales, pues el alcalde las ha excluido de toda actividad y/o reunión.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 11 de noviembre de 2024. -La buscadora y fundadora del colectivo ‘Salmantinos unidos buscando desaparecidos’, Alma Lilia Martínez señaló que desde hace más de un año y debido a diferencias que hubo con el psicólogo del DIF, identificado como Mario Camacho, prácticamente dejaron de existir para las autoridades locales, pues el alcalde César Prieto Gallardo las ha excluido de toda actividad y/o reunión.
Refirió que les han negado la célula municipal de búsqueda a cargo del Sistema DIF, y de solicitar protección le enviaban solo dos policías.
Y es que cabe señalar que recientemente el presidente municipal convocó a un encuentro únicamente a tres colectivos, sin considerar al grupo de víctimas que desde hace cinco años formó la activista en Salamanca, y que actualmente está integrado por más de 300 familias de personas desaparecidas.
Para Alma Lilia Martínez es muy claro que el alcalde ha politizado las búsquedas de personas desaparecidas y consideró una grosería que las hayan dejado de lado, lo que es una clara muestra de violencia de género que ejerce a las madres buscadoras.
“Viene hacer esa junta donde y le da a entender a las personas que él será quién tenga el movimiento de las búsquedas, estamos viendo que estos temas de las búsquedas que claramente se está hasta politizando y muchos de ahí se están agarrando para simpatizar con las ciudadanías, vemos que hace su reunión, pero no nos invita.
La discriminación a las mujeres buscadoras también es violencia de género, y ya se ha notificado al secretario de Gobierno, de Desarrollo del Estado para que nos ayuden a solucionar este problema, porque es agraviante, se cree nuestro alcalde el que mueve todo esto ya nos deja fuera, somos 303 familias y de esas 303, somos 263 que aún no hemos localizado, hemos estado cinco años con un trabajo arduo, bien hecho”
Sumado a ello, la buscadora salmantina refirió que, del árbol de la esperanza, ya antes les retiraron fotografías y pertenencias de las víctimas de desaparición que las madres de este colectivo habían colocado.
Cabe señalar que este mismo fin de semana, este árbol habría sido reubicado en su totalidad, luego de haber permanecido frente a la Presidencia Municipal.
ACAE