La mayoría de las paramunicipales no cumplen con señalética, mientras que más del 90 por ciento no tiene señalética táctil.
Eugenia Macías.
León, Gto.,19 de mayo del 2022.- El regidor de Morena, Antonio Cabrera Morón, señaló que tanto en la administración centralizada como la descentralizada, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a implementar políticas de igualdad y NO discriminación.
Lo anterior, luego que durante la Comisión de los Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Institucional presentara las encuestas realizadas en las paramunicipales sobre dichas políticas, donde destaca que de 16 organismos descentralizados, solo 13 cumplen con ellas.
Sobre la accesibilidad en los centros de trabajo la mayoría de las paramunicipales no cumplen con señalética, mientras que más del 90 por ciento no tiene señalética táctil para personas con discapacidad visual, tampoco con acceso para embarazadas, personas de la tercera edad, ni áreas de lactancia.
Las estadísticas arrojan que el 88.2 por ciento de las paramunicipales no cuentan con una política de igualdad y NO discriminación, mientras que únicamente la Academia Metropolitana de Seguridad respondió en sentido positivo a tener un Comité encargado de vigilar que se cumplan dichas políticas, y el resto de órganos descentralizados no cuenta con este comité.
Otro punto grave es que la medición del clima laboral y NO discriminación en el centro de trabajo, el Instituto Municipal de las Mujeres fue uno de los órganos que no cuenta con dicha herramienta.
Asimismo, sólo el IMPLAN cuenta con un manual de implementación de lenguaje incluyente, mientras que el resto de las paramunicipales no lo tiene.
Al terminar la exposición del tema, el regidor Antonio Cabrera urgió que estos hallazgos sirvan para reparar la falta de políticas de igualdad y NO discriminación no sólo en los órganos descentralizados, sino también los centralizados.