La Sedena emite las licencias de funcionamiento para los polvorines y personal de Protección Civil
Nancy Venegas
Irapuato, Gto; a 19 de agosto de 2024.- El pasado 8 de agosto explotó una fábrica de pirotecnia ubicada en la comunidad Peñuelas que cimbró a Irapuato y municipios cercanos como Salamanca, Romita, Silao y Guanajuato capital. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, una niña de 13 años de edad resultó con lesiones después de que un cristal estallara y los vidrios cayeran en varias partes de su cuerpo, pero si hubo afectaciones en viviendas de la comunidad.
Después de 11 años, la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, informó que este 2024 como parte de las actividades anuales se contempló la actualización del atlas de riesgo, que incluye la revisión de las 5 fábricas de pirotecnia que operan en la ciudad y donde se aplicarán simulacros.
“Estaremos revisando en esta actualización del atlas de riesgo por supuesto todos estos radios y lo que haremos en el atlas de riesgo de hace 11 años, solamente si son solo simulacro los simulacros que hacen en base a la cantidad de pólvora que pueden tener almacenadas sea en producto terminado o los materiales exclusivos que puedan tener en materia prima, lo que vamos a hacer es que a cada uno de ellos le vamos a hacer el simulacro pero en base a lo que tiene autorizado en su permiso federal en cuestión de almacenamiento, porque entre más almacenamiento crece el riesgo no podemos hacer un solo simulacro como se hizo en el atlas del 2013”.
De acuerdo con la última verificación realizada en junio pasado por personal de la Sedena que emite las licencias de funcionamiento para los polvorines y personal de Protección Civil, la fábrica de pirotecnia que explotó en la comunidad Peñuelas tenía todo los permisos en regla. Gallardo Arroyo explicó que será una empresa externa al gobierno municipal quien se encargará de realizar los simulacros en estos establecimientos, a través de un software específico para que en diciembre se cuente con el atlas de riesgo actualizado.
“Estamos en firma de contrato lo hace vamos a trabajar con una consultoría que de hecho hizo el anterior atlas pero por supuesto usar las metodologías actualizadas. Viene en el atlas sin embargo las ciudades y comunidades van creciendo, por eso es necesario revisarlo si sigue cumpliendo por supuesto con la restricciones”.
MPGA