A un año de que Guanajuato aceptó trabajar, a través de la FGE en el MEIF todo indica que desde el Gobierno Federal este proyecto se ha detenido para la entidad.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 30 de abril de 2024. -A un año de que Guanajuato aceptó trabajar, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) todo indica que desde el Gobierno Federal este proyecto se ha detenido para la entidad, lamentó Bibiana Mendoza Negrete, buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’
Y es que mediante este mecanismo se ofreció la posibilidad de identificar a las víctimas que han sido halladas sin vida, y así acelerar su regreso a casa, de haber sido denunciada su desaparición.
“Lamentamos mucho que el Gobierno Federal haya desistido del MEIF, que el Gobierno de Guanajuato ya había aceptado trabajar con ellos, y era precisamente revisar todos los archivos de estas personas que ya fueron encontradas pero que siguen sin regresar a casa porque no han sido identificadas, o no han sido reclamadas por sus familiares”, dijo.
De acuerdo con la buscadora, el MEIF visitaría las entidades, en cuyas fiscalías se aprobó su intervención, pues de oponerse no había autoridad para colaborar en la identificación forense, cuyo proceso consistía en la revisión de expedientes de personas no identificadas para percatarse si dentro del historial se habían aplicado los estudios necesarios, desde huellas dactilares, muestras dentales, e incluso el cotejo de credenciales del INE, entre otros protocolos.
Contemplaba la colaboración de colectivos para el plan nacional de exhumación e identificación humana y gestionar apoyo de agencias de competencia internacional.
Sin embargo, Mendoza Negrete sostuvo que otro punto en contra es que el MEIF no tenía el personal ni presupuesto suficiente para operar.
“Nosotras como colectivo vimos que este trabajo está detenido y la Fiscalía había quedado de trabajar con MEIF desde el año pasado, entendemos que no es totalmente responsabilidad de la Fiscalía porque también el MEIF no tiene presupuesto adecuada, personal adecuado y me refiere en cantidad, es poco personal, poco recurso e iban a empezar a trabajar con los estados que aceptaron trabajar con ellos, San Luis Potosí y Zacatecas”, concluyó.
ACAE