A veinte años de este trascendente hecho, este martes se llevará a cabo la presentación de un libro: Los hijos de la mermelada, a 20 años de la recuperación del estadio, escrito por Luis Felipe Pérez Sanchez.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 19 de junio 2023.-En junio del 2003, La Trinca Fresera y las Fieras de León se disputarían la final de ascenso, pero el estadio ‘Sergio León Chávez’ fue tomado por hombres armados, lo que ya anunciaban la compra venta del equipo Irapuato, con la presunta intervención de Carlos Ahumada, en ese entonces propietario del equipo esmeralda.
Fue el 19 de junio de ese mismo año, que la porra del Irapuato ‘Los hijos de la mermelada’ recuperaron en estadio, lo que derivó en la detención de uno de los invasores y la huída de otros en un helicóptero, de quienes se presumió era gente de Ahumada.
A veinte años de este trascendente hecho, este martes se llevará a cabo la presentación de un libro: Los hijos de la mermelada, a 20 años de la recuperación del estadio, escrito por Luis Felipe Pérez Sanchez basado en una investigación encabezada por el historiador Carlos Cárdenas Tezcucano
Juntamos perspectivas, testimonios, crónicas, investigación hemerográfica para hacer de esto una especie de memorial de ese día. Demostró la afición que se podía organizar y que era incluso trascendente sin equipo, eso nos hizo pensar en una crónica, de tal manera que además de la plática, donde aparecerán Víctor Saavedra, Ariel González, Alberto Medina, Daniel Ruiz, parte de los hijos de la mermelada, hicimos un libro ilustrado”.
De acuerdo con Pérez Sánchez durante la presentación, los ‘Hijos de la Mermelada’ encabezarán una charla en la que van a relatar lo sucedido, evento en el que además se presentará una batucada, a cuya letra la añadieron acontecimientos recientes.
“La plática y en medio de la plática la batucada tocará una canción alusiva a este momento de la historia, incluso aludiendo al techo caído del estadio, a la ausencia de equipo y el rol que han cobrado las cuadras del 85 al 2021 que había equipo y esta crònica que marca pautas para escribir la historia poco a poco”.