El Gobierno estatal busca ahorrar con una ciudad administrativa, mientras que el gobierno municipal en León seguirá con los contratos de arrendamiento de oficinas municipales para 2024
Valentín López
León, Gto. 11 de diciembre de 2023.- Al mismo tiempo que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunciaba la construcción de una ciudad administrativa en el Parque Bicentenario, para ahorrar en la renta de oficinas estatales a particulares, el Ayuntamiento de León aprobaba en la última sesión de cabildo los contratos de arrendamiento de las oficinas municipales para el 2024.
Consultado sobre el tema, el regidor Hildeberto Moreno Faba consideró que León merece tener oficinas propias para todas sus dependencias, sobre todo, dijo, ahora que la ciudad se ha dividido en siete delegaciones.
“Yo pensaría que sí: León ya tiene las necesidades y la capacidad esencial para que exista un centro de gobierno. Se tendría que estar proyectando en la medida presupuestal y en nuestro programa de gobierno para poder incluirlo. Yo creo que tenemos que impulsarlo, porque León lo necesita. Tan es así que ahorita León, en esta administración, se dividió en siete delegaciones. Cada delegación tiene un Centro de Gobierno que atiende las necesidades de la delegación. Son siete delegaciones que tenemos, y en cada una de ellas se pueden hacer diferentes trámites administrativos, que los puedes hacer en presidencia pero que directamente los haces ahí”.
Entre las oficinas que el municipio renta a particulares figura la parte alta del edificio Coppel, a un lado de la presidencia municipal, donde se alojan las direcciones de Desarrollo Institucional, la Contraloría municipal y la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Ayuntamiento.
Para la renta de este edificio, el ayuntamiento aprobó una erogación anual de 2 millones 390 mil 908 pesos, más IVA y menos retenciones fiscales.
El gobernador declaró que la intención de mudar las oficinas administrativas del Gobierno Estatal al Parque Bicentenario es evitar el gasto en rentas que van a parar a los bolsillos de particulares.
Las oficinas se construirán con el fondo de pensiones del ISSEG, al que en lo sucesivo le pagará la renta el Gobierno del Estado pero que, en el papel, beneficiará a los pensionados y no a propietarios inmobiliarios.
En opinión del regidor Hildeberto Moreno la extensión de la ciudad no permitiría la construcción de una sola sede para alojar las oficinas municipales que se han expandido más allá del palacio municipal.
“Creo que podemos ir preparando todos los medios para la siguiente administración, probablemente ya tener un centro de todo el gobierno, pero también hay que entender que la dinámica de León es bien diferente a la del Estado. La del Estado sí puede tener un Centro de Gobierno, que tiene uno en León, tiene otro en Celaya, tiene uno en Irapuato, pero León sí es diferente. A lo mejor un centro único para atender a todo León, no sería lo más ideal, por la extensión territorial en otros lados, pero sí fortalecer estas delegaciones que se tienen para que puedan tener la atención en los diferentes lugares”.
Otro de los edificios cuya renta se aprobó para el próximo año es el de avenida Insurgentes esquina con avenida Chapultepec en la colonia Obregón, que aloja oficinas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Para esta renta se aprobó una erogación anual de 3 millones 102 mil 295 pesos más 391 mil 230 para mantenimiento.
También para alojar oficinas de la Secretaría de Seguridad, se aprobó la renta del edificio de la calle Purísima, esquina con la calle España, en la colonia Moderna, con un presupuesto de 1 millón 935 mil pesos, incluidos 100 mil para mantenimiento.
El cuarto contrato de arrendamiento aprobado se refiere a los edificios Biba ubicados en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Justo Sierra en el centro de la ciudad.
En ambos se alojan oficinas de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, síndicos y regidores, la Dirección de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, y la Dirección General de Apoyo a la Función Edilicia.
Por lo cual se autorizaron 3 millones 132 mil pesos para el pago de la renta.
En total, de acuerdo a los contratos autorizados, el municipio erogará el próximo año alrededor de 11 millones de pesos en rentas y, aunque la suma no es demasiado alta para el presupuesto municipal, Hildeberto Moreno considera que se debe priorizar un espacio propio, adecuado para la atención de los ciudadanos.
“No es tanto pero lo que sí es que ya tenemos que priorizar un espacio propio en lugar de estar rentando, y para que tenga todas las amenidades para atender a todos los ciudadanos. Eso es lo principal: que no sean oficinas únicamente para los funcionarios, sino para la atención”.
RAGA