Es importante tomar medidas preventivas para que la ciudadanía conozca la importancia del cuidado de una mascota.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 2 de octubre de 2023.- El director de Salud municipal de Guanajuato, David Donato Garnica, informó que buscan impulsar una reforma a la Ley local de Protección Animal para cobrar una cuota a las personas que van y abandonan a sus perros en el propio Centro de Control y Atención Animal.
Esto es debido a que, de los más de 200 perros callejeros que recoge al mes el CECAA, más de 100 son llevados directamente al lugar por las personas que deciden que no pueden mantenerlo o que se lo encontraron en las calles.
Sobre estas acciones el director explicó que no se niega el recibir al perro, y aunque llenan un formulario que acredita que prácticamente lo están abandonando, no hay una sanción económica respecto por dicho acto. Aclaró que esa propuesta no busca tener un fin recaudatorio, sino más bien generar una concientización sobre abandonar a la mascota en el CECAA, pues no es garantía de que se le pueda encontrar un nuevo hogar, pese a tener buenas cifras en adoptación, el nivel de abandono las sobrepasa.
Cuestionado sobre la multa que podría imponerse, dijo que antes de hablar de una cifra primero tiene que ser aprobada la propuesta por el Consejo de Protección Animal, posteriormente en las comisiones del Ayuntamiento y por último que pase al Pleno del Cabildo para que sea efectiva. Donato Garnica dijo que el abandono de perros es equivalente a las ciudades y aumenta en donde hay más población, por lo que es importante tomar medidas preventivas para que la ciudadanía conozca la importancia del cuidado de una mascota y, sobre todo, que la esterilice para evitar la sobrepoblación.
En el CECAA diariamente hay atenciones de veterinaria básica para las mascotas, incluidas las esterilizaciones, y los costos son a la mitad de lo que costaría de ir a una veterinaria privada. Esto ayuda a recaudar fondos para poder realizar las campañas de esterilización gratuitas en el municipio e ir atendiendo esta problemática de sobrepoblación, principalmente de perros y gatos.