En lo que va de la administración municipal 2021-2024 se han dado de baja a tres funcionarios, tras ser denuncias por acoso sexual por parte de empleadas municipales, quienes tenían temor a represalias al tratarse de un superior jerárquico.
Eugenia Macías.
León, Gto. 24 de enero 2022. En lo que va de la administración municipal 2021-2024 se han dado de baja a tres funcionarios, tras ser denuncias por acoso sexual por parte de empleadas municipales, quienes tenían temor a represalias al tratarse de un superior jerárquico.
Lo anterior, fue confirmado por el secretario de Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien puntualizó que las dependencias donde se dio de baja a los funcionarios fueron en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, así como en la Contraloría Municipal y en el Archivo Municipal.
El funcionario explicó que la instrucción de darlos de baja fue por parte de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, en tanto se continúan los expedientes administrativos en la contraloría municipal y otros en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Por el momento, el municipio no puede sancionar como una falta grave el acoso, debido a que así está establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual tendría que ser modificada por una iniciativa de los senadores de la República, para que pudiera llegar al Congreso Local y a los municipios.
Jorge Jiménez Lona comentó que estas acciones de dar de baja los funcionarios, han traído un mejor ambiente laboral en las dependencias, donde las mujeres señalan sentir respaldo, luego que su agresor ya no está en su entorno.
La última información compartida por la Contraloría Municipal a inicios de noviembre del año pasado, es que existían tres expedientes por acoso sexual y otro por acoso laboral, en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, así como en el DIF León y en el Instituto Municipal de las Mujeres.