León

Energía y formación de talentos, condiciones para la producción de electromovilidad

Transición automotriz requiere energía y capital humano

Valentín López

León, Guanajuato 16 de noviembre de 2023.- La transición del estado en la producción de automóviles de combustión interna a la producción de vehículos basados en la electromovilidad, depende de que Guanajuato supere con éxito dos retos que tiene, en los próximos cinco años: garantizar la disponibilidad de energía eléctrica suficiente y la formación de capital humano.

Así lo declaró el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez, quien coincidió con el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en que el sector educativo debe ser más ágil en la adecuación de sus programas y contenidos para formar el capital humano en las competencias y habilidades técnicas que respondan a las
necesidades laborales de las nuevas tecnologías.

A lo que se refiere el gobernador es: más inversión en el capital humano, más acelerar la reconversión de nuestras carreras hacia la orientación de las ingenierías, y es uno de los grandes retos.

tenemos un reto que se llama energía eléctrica, tener energía suficiente, disponible.

Y otro de los grandes retos para el corto paso en Guanajuato es el desarrollo de las competencias de nuestros jóvenes, en lo que también el sector educativo también se mueva a esa misma velocidad como lo están haciendo ya las propias empresas.

El funcionario estatal aseguró que la industria automotriz del estado vive un proceso de transición en el que están inmersas la proveeduría local y las plantas ya establecidas en territorio guanajuatense.

Agregó que a la fecha, alrededor del 80 por ciento de las nuevas inversiones que están llegando a Guanajuato, tienen un componente, en su unidad de negocios, dirigido a la electromovilidad.

Sin embargo, menos del 15% de la producción generada en Guanajuato por la industria automotriz ya establecida, es de electromovilidad, pues sólo Toyota y Volkswagen se están preparando para el mercado automotriz de nueva generación, la marca japonesa con una planta para la producción de esta clase de vehículos, y la alemana con la generación de motores de nueva generación.

Para avanzar en esta transición, los dos retos que debe superar el estado en los próximos años, es el abasto de energía eléctrica suficiente para atender las demandas de la industria y, a corto plazo, asegurar el desarrollo de las competencias en la juventud.

Sobre este último tema, afirmó que el desarrollo de los perfiles se debe atender en los tres niveles que requiere la industria, a nivel operativo, a nivel técnico y en las ingenierías.

El desarrollo de los perfiles es fundamental; el desarrollo de los perfiles donde se tengan las competencias en los tres niveles: nivel operativo, que es el más sencillo, el nivel técnico y ya la parte de las ingenierías, serían ahorita el enfoque en los niveles técnicos y en las ingenierías.

 

RAGA