La nueva dinámica global abre oportunidades para México como proveedor estratégico, aunque la incertidumbre económica podría afectar temporalmente el crecimiento de la industria.
Daniel Vilches.
León, Gto; a 24 de marzo del 2025.- El presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria Mexicana del Calzado (APIMEX), Fernando Padilla Padilla, reconoció que la incertidumbre afecta la planificación y dificulta la toma de decisiones estratégicas, sin embargo, consideró que en el mediano plazo el país podría salir fortalecido gracias a los cambios en las cadenas de suministro y la reconfiguración del comercio internacional.
Desde su perspectiva, la tendencia de las industrias a regresar a una producción más regional beneficiará a México.
Destacó que la nueva dinámica global está impulsando a las empresas a reconsiderar sus estrategias de manufactura y abastecimiento, lo que abre oportunidades para el país, tanto como consumidor como proveedor estratégico.
En el caso del calzado, Padilla Padilla destacó que actualmente el estado produce aproximadamente el 60% de los pares que se consumen en el mercado nacional, mientras que el resto proviene de importaciones.
Sin embargo, advirtió que la incertidumbre económica y la posible desaceleración en mercados clave, como Estados Unidos, pueden impactar la demanda y afectar temporalmente el crecimiento de la industria.
Aseguró que México cuenta con las condiciones para aprovechar el reajuste de las cadenas productivas y consolidarse como un actor clave en la manufactura y exportación, lo que podría traducirse en beneficios para la economía nacional en el mediano y largo plazo.
AZJ