El Gobierno del Estado y el de León, además de los organismos de agua en el municipio y en la entidad lamentaron la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del Zapotillo, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que Guanajuato va a luchar porque León reciba agua de esta presa.
Daniel Vilches
León, 16 de Agosto del 2021.- El Gobierno del Estado y el de León, además de los organismos de agua en el municipio y en la entidad lamentaron la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del Zapotillo, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que Guanajuato va a luchar porque León reciba agua de esta presa.
En rueda de prensa el alcalde de León, Héctor López Santillana anunció que se van a instalar cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para medir los efectos de la decisión unilateral del Gobierno Federal de dejar fuera a León del proyecto del Zapotillo.
Rodríguez Vallejo comentó que desde el sábado pasado se mandó un escrito a la Presidencia de la República para solicitar una cita con carácter de urgente para conocer bajo que lineamientos se tomó esta decisión, dado de que existe varios temas a tratar al respecto en caso de que fuera una decisión definitiva desde jurídicas hasta financieras, y también para que se den a conocer las opciones que se plantean el presidente para surtir de agua a los leoneses.
El mandatario hizo mención sobre que el consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona. Mientras que en Guadalajara son 230 litros diarios por persona.
El Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo, entre las que destacó que actualmente se extraen agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.
En estudios realizados durante décadas, explicó, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes.
El acuífero del Valle de León y los acuífero aledaños, están sobre explotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.