Corredor IndustrialIrapuato

Patrullaje con corporaciones federales y armamento son necesarios: OCI

El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, consideró que se debería priorizar los patrullajes entre policías municipales, y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con corporaciones federales para evitar agresiones.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 23 de diciembre de 2024. –Raúl Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, consideró que ante la coyuntura que actualmente enfrenta Guanajuato en seguridad, además de la preparación de los policías también se debería priorizar los patrullajes entre policías municipales, y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con corporaciones federales para evitar agresiones.

Ello además de señalar que es necesario que el armamento y equipamiento.

Lo anterior luego de un enfrentamiento en Uriangato que cobró la vida de cuatro policías estatales, considerados héroes por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien evidenció que la corporación estatal no cuenta con permisos para el uso de armas semejantes a las que los agresores usaron, por lo que se enfrentaba una guerra desigual.

“Es necesario buscar la forma en la que las y los elementos de la policía preventiva tanto estatales como municipales cuenten con el armamento y equipamiento necesario para poder salvaguardar su vida y la de los demás, es claro que los ciudadanos no queremos ver que haya enfrentamientos entre civiles y mucho menos con policías que puedan poner en riesgo la vida de cualquier persona que se encuentre por el lugar. Si bien no se cuenta con armamento necesario como se señala, sí se puede generar una sinergia con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para poder estar haciendo labores de patrullaje en conjunto generando, así que el acompañamiento pueda inhibir este tipo de ataques que por lo regular sorprende a los elementos”, añadió.

Cabe recordar que, de acuerdo con el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, la mandataria estatal solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ampliar el calibre y la capacidad de fuego de las armas de los elementos de FSPE para reforzar la licencia colectiva.

ACAE