Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, informó que en los 11 Cepreresos de Guanajuato, las personas tienen la opción de capacitarse.
Leonel Araiza
León, Gto. 23 de diciembre de 2024. -Los Centros Penitenciarios buscarán espacios y crearán catálogos para ofertar los productos que realizan las personas privadas de la libertad como una forma para reinsertarse en la sociedad y tener una fuente de ingresos.
Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, informó que en los 11 Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) de Guanajuato, las personas tienen la opción de capacitarse.
“Tenemos dos ejes de reinserción, que es capacitación para el trabajo y trabajo mismo. Dentro de la capacitación tenemos el autoempleo, en todos los centros incluimos lo que es carpintería, hacen muchas manualidades con madera e incluso muebles sobre pedido”.
Además de los muebles también se realizan figuras de pasta francesa, juguetes, artículos tejidos, entre otros.
Pérez Ramírez aseguró que también al interior de los penales del estado se trabaja en el empaquetado de calcetines, elaboración de guantes de carnaza, balones y pelotas de béisbol.
“Al tener esto tienen las herramientas que tal vez no tuvieron en el exterior, como lo es poder hacer un buen, algún trabajo que pueda el vender y obtener un recurso. Lo que vamos hacer es un catálogo que lo vamos a subir a nuestra página, van a venir las características, los precios y dónde se va a comercializar”
Expresó que la actividad es positiva para los internos, ya que se involucran en un trabajo, y ayuda a tener un clima de armonía y evitar conflictos o riñas al interior, se mantienen ocupados y al terminar la jornada prefieren descansar, comunicarse con sus familias o participar en otras actividades productivas.
El dinero que ganan los internos por sus manualidades o muebles lo envían a sus familias para ayudar a pagar los gastos del hogar.
ACAE