La contraloría municipal es la instancia que se encarga de indagar las quejas que presentan ciudadanos por considerar omisiones o corrupción en las dependencias, pero es ahí donde ocurren al parecer casos por presunto acoso laboral.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 01 de julio de 2024. -La contraloría municipal es la instancia que se encarga de indagar las quejas que presentan ciudadanos por considerar omisiones o corrupción en las dependencias, también los colaboradores municipales pueden denunciar anomalías, pero es ahí donde ocurren al parecer casos por presunto acoso laboral. En la sesión ordinaria 78 de Ayuntamiento, el regidor Luis Carlos Manzano Guerrero, cuestionó los informes que envía la contraloría municipal por el rezago que existe en la resolución de casos, pero señaló que en el rendimiento incide el clima laboral, pues varios colaboradores reportaron situaciones que afectan el clima laboral y por ello exigió que se inicie una investigación en la dependencia.
“Y que se haga una investigación con esa relación con todos los compañeros que trabaja en la contraloría municipal tiene un función muy específica pero es una dependencia municipal tiene compañeros que tenemos que proteger de cualquier situación, no debe de haber intimidaciones ni excesos por parte de nadie, con ello solicito que quede atendido el tema de la investigación que se haga a la contraloría en relación a el personal y ambiente de trabajo, si hay alguna situación que se estén lastimando los principios forma y trabajo que hace cada uno de nuestros compañeros”
La regidora Evelia Mortero Mosqueda señaló que son varios los colaboradores de la contraloría municipal que han manifestado situaciones que les impide desarrollar sus actividades en un clima laboral positivo e insistió en la importancia de que se apliquen los protocolos recién aprobados para prevenir y erradicar el acoso laboral.
“Lo que pasa es que si se han acercado el personal y que bueno porque quiere decir que tienen la confianza para acercarse, de verdad que no es nada sencillo ya se había hecho una encuesta de clima laboral y se avanzó, entonces efectivamente esta un protocolo que se tiene que hacer y denunciar, no podemos terminar una gestión donde la gente se siente lastimada, también agredida”.
Al final se acordó que será el área de recursos humanos y la ombudsperson Georgina Aboytes, que se encargaran de la investigación.
ACAE