Corredor IndustrialIrapuato

Problemas de adicción y desintegración familiar facilitan reclutamiento de menores

La buscadora del colectivo ‘Una luz en mi camino’, señaló que las adicciones y la desintegración familiar que enfrentan algunos los menores de edad, son una condición de la que se han aprovechado los grupos delincuenciales.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 04 de marzo de 2024. -La buscadora del colectivo ‘Una luz en mi camino’, Norma Patricia Barrón Núñez señaló que las adicciones y la desintegración familiar que enfrentan algunos los menores de edad, son una condición de la que se han aprovechado los grupos delincuenciales.

“La situación con los menores es que muchas de las veces, hay amistades que los trasladan a la drogadicción, de repente también hay desintegración familiar, la mamá se queda sola, no tiene apoyo del papá, la mamá tiene que trabajar y descuida a los menores, y estos menores jalan, aquellos amigos, aquella organización que ocupa de estas personas para vender, empaquetar, o para que hagan una actividad ilícita de droga”, dijo.

De acuerdo con la abogada, la ley garantiza libertad próxima a los niños, niñas y adolescentes que son detenidos con drogas, de ahí el interés de estas células delictivas por usar a los menores, algunos de ellos que después se convierten en víctimas de homicidio doloso o desaparición.

“Cuando ven que los menores tienen el problema de adicción y en lugar de ser un beneficio, es un perjuicio, los matan y es donde ocurre el homicidio, pero en otras ocasiones los inducen a las drogas, y se endeudan y cuando no pagan, así sea mil pesos de lo que venden, los levantan o también los asesinan, ha habido casos en que la misma organización delincuencial ,le cobra a la mamá, obviamente la mamá se endeuda, paga una deuda, pero después ya no puede pagar y eso sucede, que los están reclutando para actividades ilícitas”, agregó.

Cabe señalar que de acuerdo con Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en Guanajuato 15 menores fueron víctimas de homicidio doloso durante enero del 2024.

ACAE