Las esferas con las fotografías de las víctimas de desaparición que las familias del colectivo ‘Salamanca Unido buscando desaparecidos’ colocaron en el árbol navideño monumental fueron retiradas.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 17 de diciembre de 2024. -Las más de 106 esferas con las fotografías de las víctimas de desaparición que las familias del colectivo ‘Salamanca Unido buscando desaparecidos‘ colocaron en el árbol navideño monumental fueron retiradas, por lo que piden al Municipio devolverlas en su totalidad
Y es que, de acuerdo con la fundadora del colectivo, Alma Lilia Tapia, solo les devolvieron 60 esferas, que cabe señalar elaboraron las niñas, niños y adolescentes del grupo de víctimas, una dinámica que forma parte de una convivencia navideña que las buscadoras realizaron para recordar a sus familiares desaparecidos por quinto año consecutivo.
No obstante, durante este encuentro para colocar las esferas que se llevó a cabo el domingo pasado, la activista señaló que había presencia policial y les pidieron retirarse, pues argumentaron que el colectivo no contaba con permisos para realizar su evento, lo que desmintió.
«Es algo que, si te estropea el ratito, me dice la policía que no tenían conocimiento, ella entiende que está haciendo su trabajo, la mandan a ver qué pasa, pero dice que no tenía conocimiento, me llaman y me empiezan hacer preguntas ella, le digo ya tenemos un permiso o como se le diga para llevar a cabo esta actividad por quinta vez, y eso es verdad, le había avisado al secretario de Desarrollo, no hago las cosas por mi voluntad, se les ha estado notificando a tiempo», indicó.
La buscadora indicó que las actividades de su evento no las pudieron llevar a cabo libremente e incluso les enviaron refuerzos policiales que las rodearon.
Agregó que esta situación repercutió en la actividad, a la que asistieron solo 40 menores de edad, pero que estaban aterrados durante una dinámica que, subrayó, tiene como propósito recordar a las víctimas.
ACAE