Menos del 2% de las quejas vecinales que llegan a los juzgados cívicos se sancionan por faltas administrativas, la mayoría se resuelve mediante convenios.
Leonel Araiza
León, Gto. 19 de septiembre de 2024. -Menos del 2% de las quejas vecinales que llegan a los juzgados cívicos se sancionan por faltas administrativas, la mayoría se resuelve mediante convenios.
Itzel Corona Raya, titular del Juzgado Cívico, detalló que las personas que tienen conflicto con los vecinos acuden al juzgado a levantar una queja, ya sea de forma presencial, físicamente, mediante un correo electrónico o provienen de otras dependencias.
Corona Raya detalló que las principales quejas que se atienden son: molestias con sonidos o ruidos escandalosos, faltas al respeto en lugares públicos, insultos y gestos obscenos, agresiones y amenazas.
Cuando se trata de asuntos que pueden ser un delito, se canaliza a las personas a realizar su denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato.
Al presentar la queja se solicitan los detalles del evento, cuándo y cómo sucedió, dirección de los vecinos y de la persona que levanta la queja. También se solicitan pruebas de videos, audios o reportes al 911. A partir de ahí se genera un citatorio para ambas partes para tratar de realizar una conciliación y generar un convenio para una mejor convivencia, o en su caso emitir la sanción correspondiente.
ACAE