Corredor IndustrialIrapuato

Se preparan para deportaciones masivas, pero esperan intervención de la Federación a través del Instituto de Migración

Lorena Alfaro García, se prepara para una posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos, esperando que la Federación lidere la respuesta.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 20 de enero de 2025. -La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García espera que la Federación pueda atender la relación con el gobierno de Estados Unidos, aunque confirmó se van a preparar para que no les sorprenda una posible deportación masiva de personas que ilegalmente se encuentran en el país vecino y que incluya a quienes pertenecen a Centroamérica.

Y es que indicó que son familias que tienen que acoger por una razón de Derechos Humanos, aunque sostuvo que lo deseable es que el Instituto Nacional de Migración asuma su responsabilidad y encabece las acciones pertinentes.

“La afectación a nuestro país será fuerte, y particularmente en Irapuato porque somos un municipio de paso y esto nos pone en una condición distinta, por supuesto nos vamos a preparar como lo hemos hecho antes, que esto no nos caiga de sorpresa, hemos generado acciones que nos ayudan a mitigar la problemática, no a erradicarla, pero sí a mitigarla con la atención a las personas que luego se quedan en nuestra ciudad por una razón simple, es un tema de Derechos Humanos, son personas, son familias que tenemos que abrazar, acoger y sobre todo está elación con la Federación, Migración para que esto no permee en el país”

Alfaro García dijo que hay una Subsecretaría del Migrante, pero finalmente la capacidad legal e institucional y competencia es del Instituto de Migración, de cuyo personal habría muy poca presencia.

Agregó que en Irapuato tienen que estar preparados y aunque no ha sido fácil, han dado la atención, pese no contar con el recurso económico concretamente para estos casos, mismo que añadió van a generar para poder destinar a esta primera intervención en caso de ser necesario.

“En salud, atención a las familias, por supuesto en servicios que ellos requieren precisamente para que esa concentración que se da debajo del puente, no se disperse en los negocios aledaños y también en desarrollos de vivienda y fraccionamientos que luego son los más afectados”, añadió.

ACAE