Elecciones

Se realiza debate entre candidatos a la alcaldía capitalina

Al debate acudieron los cinco aspirantes a la presidencia municipal

Devin Ayala

Guanajuato, Gto.; a 17 de abril del 2024.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizó el debate municipal con candidatos que buscan la presidencia capitalina, donde los temas de medio ambiente, seguridad y salud fueron los cuestionados. 

Al debate acudieron los cinco aspirantes a la presidencia municipal, estuvo Samantha Smith Gutiérrez la coalición Fuerza y Corazón x Guanajuato, Liliana Preciado de Movimiento Ciudadano, Paloma Robles Lacayo representando al Partido del Trabajo. También estuvieron presentes Roberto Saucedo Pimentel y Jorge Rodríguez Medrano, del Partido Verde y Morena respectivamente.

La primera ronda de preguntas fue relacionada al tema del medio ambiente, donde los candidatos coincidieron en la importancia de atender el relleno sanitario y contar con un basurero que cumpla la normativa.

En la segunda ronda, correspondiente a los temas de seguridad, la candidata de MC, Liliana Preciado, propuso reforzar la policía preventiva, así como la Academia de Policiaca.

Samantha Smith, de la coalición PAN, PRI y PRD, sostuvo que aumentará el número de cámaras de vigilancia, reforzará los cuerpos especializados que tiene actualmente la secretaría, traerá el programa de prepas militarizadas y aumentará a 20 policías cada año.

El candidato del Verde, Roberto Saucedo Pimentel, detalló que cuenta con una propuesta de seguridad de tres ejes con más de 20 acciones, destacando que son temas que la propia ciudadanía le compartió y que se crearon las propuestas con la opinión de expertos en la materia.

Por su parte Paloma Robles del PT, hizo un recuento de los delitos que más adolece la capital del estado y dijo que, para disminuirlos, será necesario destinar los recursos económicos a la seguridad y no a otros rubros.

El candidato de Morena, Jorge Rodríguez Medrano, habló sobre reformar la policía preventiva para que la ciudadanía confíe en ella, también dijo que reforzará el trabajo del 911 y apostará por la capacitación de los elementos.

Los candidatos del Partido Verde y Partido del Trabajo realizaron críticas a los candidatos de oposición, mientras que las candidatas Samantha Smith y Liliana Preciado se mantuvieron en su papel, sin generar réplicas o desacreditaciones.

IDHM