El Doctor Flores, enfatizó la importancia de la detección temprana, recomendando a las mujeres mayores de 40 años realizarse mamografías anuales y llevar a cabo una autoexploración mensual
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto; a 17 de octubre de 2024.- El cáncer de mama es un problema de salud pública en México, con aproximadamente 31 mil diagnósticos anuales y cerca de 8 mil 200 muertes cada año.
En Guanajuato, aunque no se encuentra entre los diez estados con mayor incidencia, la mortalidad ha aumentado, pasando de 17.83 a 19.7 por cada 100 mil mujeres entre 2022 y 2023.
El Dr. Miguel Ángel Flores, experto en oncología, destaca que el incremento de diagnósticos se observa especialmente en mujeres jóvenes de entre 25 y 39 años.
Menciona que este fenómeno se relaciona con una mayor detección debido a campañas de concienciación, pero también implica que más mujeres están siendo diagnosticadas en etapas más avanzadas de la enfermedad.
Además, señala, el riesgo se eleva en mujeres que atraviesan la menopausia y comienzan tratamientos hormonales, que, aunque no causan cáncer, pueden facilitar la detección de lesiones a través de mamografías y ultrasonidos.
Explicó que entre los factores de riesgo también se encuentran el tabaquismo y el alcohol, que están vinculados a diversas formas de cáncer, incluyendo el de mama.
Por lo anterior, el Dr. Flores enfatizó en la importancia de la detección temprana, recomendando a las mujeres mayores de 40 años realizarse mamografías anuales y llevar a cabo una autoexploración mensual.
Dijo que a pesar de los esfuerzos por aumentar la concienciación, el impacto en la mortalidad sigue siendo limitado y que muchas mujeres continúan diagnosticándose en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud adecuados y a una cultura de prevención insuficiente.
MPGA