El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, informó que Irapuato, Celaya y Uriangato, cumplen con las recomendaciones emitidas para el cumplimiento de lineamientos ambientales en los rellenos sanitarios.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 24 de septiembre de 2024. -En octubre de 2004 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, que establece las disposiciones ambientales para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que pese a la normativa la Administración federal no apoyó a los municipios con apoyos para que se apegaran a los lineamientos, pero a pesar de ello municipios como Irapuato, Uriangato y Celaya, dentro de sus posibilidades presupuestales han cumplido con las observaciones para regularizar los rellenos sanitarios.
“Hay de todo, me queda claro que desde que se publicó la Norma 083 que regula el tema de los centros de disposición dio un año a los gobiernos municipales para que pudieran regularizarse, sin embargo esa Norma no viene acompañada con recursos, al final del día le deja la responsabilidad a los gobiernos municipales y que también hay que entender que dentro de sus alcances han hecho algunos casos de éxito que tenemos en el estado como Uriangato, que tiene un centro que cumple con la Norma y otros municipios que lo han hecho bien”.
Irapuato mencionó Morales Moncada también tiene avances importantes en temas y acciones en pro del medio ambiente.
“También ha estado bien, está trabajando tiene 3 centros y están trabajando bastante bien a Irapuato hay que felicitarlo por tener una línea política clara, contundente en tema de recurso naturales y medio ambiente”.
ACAE