El titular de la SDES, confirmó que las industrias del calzado, textil y artesanías enfrentan una de las peores crisis.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 15 de julio de 2024. -El titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, confirmó que las industrias del calzado, textil y artesanías enfrentan una de las peores crisis, pues en un año perdieron más de 8 mil empleos directos debido a la piratería proveniente principalmente de China.
“La industria del calzado y el sector de la confección pasan por un momento difícil si tuviéramos una dinámica positiva favorable estaríamos hablando de más de 40 mil empleos formales afortunadamente Guanajuato tiene una diversificación de su economía como el sector automotriz electrodomésticos alimentos que ayuda a que el balance general siga siendo favorable”.
Para apoyar a estos sectores el gobierno estatal destinó 100 millones de pesos, en la primera etapa se distribuyeron 40 millones de pesos a empresas ubicadas en León, los municipios del Rincón, Moroleón, Irapuato, Uriangato, Yuriria y Dolores Hidalgo. Esta semana se contempla iniciar la segunda fase del programa con la entrega de otros 40 millones de pesos. Alfaro Gómez dijo que se espera que estos últimos meses del año se recuperen los empresarios textileros, de artesanías y zapateros.
“Y esperemos también que este periodo de regreso a clases ayuda a detener la caída de estos 2 sectores confección y calzado y empiece ya no a perder, sino a recuperar empleos en la temporada de diciembre”.
ACAE