Estatal

Bajan suicidios en Guanajuato

Carlos Prado, responsable de salud mental en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que de enero a la fecha en comparación al 2023 se cuenta con 58 casos menos.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 09 de septiembre de 2024. -A diferencia del año pasado en Guanajuato se registró una reducción en suicidios. Carlos Prado, responsable de salud mental en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que de enero a la fecha en comparación al 2023 se cuenta con 58 casos menos.

“Hemos tenido un ligero descenso respecto al año pasado en este momento tendremos quizá un 15% menos de incidencia en la conducta suicida esto ha sido gracias a las acciones como esta de estar difundiendo la prevención en los municipios tienen una red de prevención impulsada por la Secretaría de Salud donde participan entidades municipales, algunas Asociaciones Civiles están sumándose las escuelas, otras dependencias para tratar de impulsar estas medidas preventivas.

En un curso de capacitación sobre manejo de información de suicidio, trascendió que el personal de la Secretaría estatal de Salud, aplicaron 22 mil 469 herramientas de detección de riesgo de suicidio, se identificaron oportunamente a 82 mil 450 personas de riesgo, 7 mil 69 son habitantes de municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VI con 2 mil 622 hombres y 4 mil 447 mujeres. Se otorgaron 732 consultas individuales y 2 mil 409 grupales. Carlos Prado dijo que después de la pandemia por Covid-19, las mujeres son quienes más solicitan ayuda psicológica.

“Esto nos incrementó muchísimo la solicitud de atención para problemáticas como la depresión, ansiedad, estos problemas de trastornos de pánico, etc. Esto hizo de alguna manera que se visibilizara más la importancia de atendernos en la salud mental hubo un repunte muy importante sabemos que el confinamiento nos generó muchísimo estrés y tensión, las condiciones económicas las pérdidas de personas cercanas por el Covid hizo que eso nos afectara de manera muy sorprendente ahora que estamos en una normalidad acoplándonos se ha ido estabilizando el fenómeno”.

ACAE