El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que la cancelación de programas federales genera incertidumbre a los empresarios para invertir en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 13 de octubre de 2020.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que la cancelación de programas federales genera incertidumbre a los empresarios para invertir en la entidad.
Dijo que sin la inversión nacional e internacional no se puede gestar una mayor inversión para la economía estatal, factor que se agrava si se suma otros rubros que han afectado al país como lo es la devaluación que pega en el poder adquisitivo del consumidor, y si no hay demanda no hay producción y de ahí se puede generar la pérdida de empleos.
Insistió que se debe mejorar el poder adquisitivo de los guanajuatenses, ya que tan solo en los primeros meses del segundo periodo del año se registró una disminución económica nacional del menos 18 por ciento, en Estados Unidos fue del 32 por ciento, y siendo el mayor socio comercial para México, ya que el 85 por ciento de lo que se fabrica se va para el país vecino del norte, las afectaciones se hacen más grandes.
Díaz Barriga mencionó que el tratado de libre comercio es fundamental para impulsar la economía, más ahora que el plan para Guanajuato es el posicionar a las micro economías, pues los mayores beneficiados hasta el momento han sido los comercios macro, y para impulsar el desarrollo económico estatal se requiere de mayor crecimiento al exterior.
Sin embargo dijo que casos como el desplome de los precios energéticos y el retraso de la firma del T-MEC, pusieron en presión la economía estatal y nacional, si se suma la desaparición de programas federales, crean un panorama de incertidumbre para la inversión en Guanajuato.